Poetas y Escritores Góticos

Poetas y Escritores Góticos.

De esta forma te presento una serie de autores de literatura de terror gótico (género denominado así posteriormente) que te transportarán a muchos universos oscuros. En la narrativa gótica es un género literario relacionado estrechamente con el de terror y subsumido en éste, al punto de que es difícil diferenciar uno del otro.

Te presentare las mejores novelas de la literatura gótica que sentaron las bases para obras de terror.

Abraham «Bram» Stoker.

«Drácula (1897) la creación literaria más reconocida en todo el mundo»

Bram Stoker

Abraham Stoker

Fue un novelista y escritor irlandés, conocido por su novela Drácula (1897) su creación literaria más reconocida, en la cual realzó los matices del vampirismo y la cual pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años. Es una historia ficticia basada, en el personaje real del príncipe de Valaquia Vlad III, nacido como Vlad Drăculea, más conocido como «Vlad el Empalador»

Quieres saber más, puchale >>> Abraham Stoker

Su obra mas destacada…

Drácula

Consiste en la lectura de una serie de documentos, siendo, en su mayoría, los diarios de los personajes. Pese a su claro afán de objetividad, no omiten las opiniones, sensaciones y sentimientos de sus respectivos autores.

Edgar Allan Poe

«Escritor, poeta, critico, periodista romántico y fue renovador de la novela gótica.«

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe

Escritor y poeta de Estados Unidos, nacio el 19 de enero de 1809-Baltimore, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror.​ Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Quieres saber más, puchale >>> Edgar Allan Poe 

Ann Radcliffe.

«Pionera de la llamada novela gótica de terror»

Ann Radcliffe - Pionera de la llamada novela gótica de terror.

Ann Radcliffe.

Novelista británica, su nombre real era Ann Ward y nació en Holborn, Londres, hija de un comerciante. En 1788 contrajo matrimonio con William Radcliffe, editor del English Chronicle de la ciudad de Bath. No tuvieron hijos. Ann empezó a escribir historias, siendo animada a ello por su marido.

Quieres saber más, puchale >>> Ann Radcliffe.

Su obra mas destacada…

Los Misterios de Udolfo
Los Misterios de Udolfo

Es la cuarta y más famosa novela de la autora. Los misterios de Udolfo cuenta las aventuras de Emily St. Aubert quien sufre, entre otras calamidades, la muerte de su padre, terrores sobrenaturales en un sombrío castillo, y las maquinaciones de un bandolero italiano. A menudo se la cita como el modelo arque típico de la novela gótica.

Su obra mas destacada…

Edgar Allan Poe, fue el gran maestro del relato de terror, además de haber inventado el relato policíaco y escrito ciencia-ficción. El Gato Negro es un inquietante relato, capaz de envolver al lector en su atmósfera mórbida, inquietante y macabra

Horace Walpole.

«Su fascinación romántica por las ruinas medievales»

Horace Walpole

Horace Walpole

Conocido como Horace Walpole, nació 24 de septiembre de 1717, político, escritor e innovador arquitecto británico. Fue primo del marino Horacio Nelson (Lord Nelson). Escribió la célebre novela El castillo de Otranto, y multitud de cartas que ofrecen una imagen muy ilustrativa de la aristocracia de su tiempo, particularmente desde el punto de vista intelectual.

Quieres saber más, puchale >>> Horace Walpole.

Narra la historia del tirano Manfred, cuya estirpe arrastra una maldición. Manfred trata de perpetuar su herencia casando a su débil hijo Conrad con la princesa Isabella, pero poco antes de la boda ocurre un accidente fatal de origen aparentemente mágico que frustra sus designios. A partir de este suceso, se desencadenaron una serie de misteriosos fenómenos sobrenaturales…

El castillo de Otranto

Mary W. Shelley.

«Fue una narradora, dramaturgo, ensayista, filósofa y biógrafa británica»

.

Mary Shelley

Mary W. Shelley

Nacio en Londres el 30 de agosto de 1797, fue una narradora, dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el moderno Prometeo. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Quieres saber más, puchale >>> Mary W. Shelle

Su obra mas destacada…

Una tradición de la novela gótica, el texto habla de la moral científica, la creación y destrucción de vida, asi como el atrevimiento de la humanidad en su relación con Dios. De ahí, el subtitulo de la obra: el protagonista intenta rivalizar en poder con Dios, como una suerte de Prometeo moderno que arrebata el fuego sagrado de la vida a la divinidad.

Matthew Gregory Lewis.

«Él Denunciaba la Inquisición española y fue lo que hizo popular entre los británicos»

Matthew Gregory Lewis

Matthew Gregory Lewis.

Nacio Londres, 9 de julio de 1775, fue un escritordramaturgo y político británico. Conocido por Monk Lewis a raíz de su primera obra, El Monje (1796), donde denunciaba la Inquisición española y que le hizo popular entre los británicos.

Quieres saber más, puchale >>> Matthew Gregory Lewis

Su obra mas destacada…

El monje

El monje es una violenta historia de ambición, asesinato e incesto. La gran lucha entre mantener los votos monásticos y cumplir ambiciones personales.

Charles Robert Maturin.

«Dramaturgo y escritor de novela gótica»

Charles Maturin

Charles Robert Maturin

También conocido como C. R. Maturin, fue un predicador protestante anglo-irlandés (ordenado por la Iglesia de Irlanda), dramaturgo y escritor de novela gótica. Sus tres primeras obras fueron publicadas bajo el seudónimo de Dennis Jasper Murphy y resultaron rotundos fracasos, Su primer drama, Bertram (1816) constituyó un éxito rotundo. Llegó a estar 40 jornadas en cartel (un récord), el segundo, sin embargo, Manuel (1917) resultó un fracaso. El primero contiene elementos innovadores captados rápidamente por Lord Byron, quien influye en su puesta en escena.

Quieres saber más, puchale >>> Charles Robert Maturin

Su obra mas destacada…

Melmoth el Errabundo

Melmoth el errabundo es una novela del escritor irlandés Charles Maturin con la cual culmina y se cierra la tradición gótica de terror. Melmoth es el personaje romántico por excelencia, que ha llevado a cabo un pacto con el Diablo.

John William Polidori.

«Creó el arquetipo del vampiro romántico»

John William Polidori

John William Polidori.

Nacio el 7 de septiembre de 1795, fue un médico y escritor inglés que con su relato El vampiro creó el arquetipo del vampiro romántico. Recibió una formación científica y humanística muy esmerada. Con 16 años empezó sus estudios de Medicina en la Universidad de Edimburgo y a los 19 leyó su tesis de licenciatura, lo que da idea de lo aplicado que era como alumno. Sin embargo, su verdadero afán fue destacar en el campo de las letras y labrarse una carrera literaria como la de sus autores más admirados.

Quieres saber más, puchale >>> John William Polidori

Su obra mas destacada…

El Vampiro

El vampiro fue publicado en 1819 por John William Polidori, quien era médico personal de George Gordon Byron, conocido como Lord Byron, un hombre muy enfermizo y poeta que prácticamente se convirtió en una verdadera celebridad en su época a causa de su talento literario, personalidad, atractivo físico y escándalos personales. Y es justo en este sujeto que Polidori se inspiró para crear su personaje vampiresco, pues el relato trata sobre Lord Ruthven, un aristócrata sofisticado, encantador con las mujeres de la élite y bebedor de sangre.

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu.

«Escritor irlandés de cuentos y novelas de misterio»

Sheridan Le Fanu

Joseph Thomas Sheridan Le Fanu

irlandés de cuentos y novelas de misterio. Sus historias de fantasmas representan uno de los primeros ejemplos del género de horror en su forma moderna, en la cual en su relato Schalken el pintor, no siempre triunfa la virtud ni se ofrece una explicación sencilla de los fenómenos sobrenaturales. Las intrigas de Le Fanu, de gran intensidad, están perfectamente construidas. Su especialidad consistía en la recreación de «atmósferas» y «efectos» más que en el mero susto, con frecuencia dentro de un formato de misterio. La lectura de novelas como Carmilla sobre una mujer vampiro, de trama muy efectiva, influyó poderosamente en Bram Stoker para su Drácula.

Quieres saber más, puchale >>>  Joseph Thomas Sheridan Le Fanu

Su obra mas destacada…

In a glass darkly

Colección de cinco relatos, publicado por primera vez en 1872, justo un año antes de su muerte. El segundo y el tercer relato son versiones revisadas de historias publicadas con anterioridad, mientras que los relatos cuarto y quinto son lo suficientemente largos como para ser llamados novelas cortas. Siendo el mas popular «Carmilla».